Por casi 200 años hemos vivido en la Era de los Combustibles Fósiles; sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en lo que esto realmente (físicamente) significa.
Nuestro desarrollo se ha basado en la excavación de materia orgánica -principalmente microorganismos, plantas, animales, algas y bacterias- acumulada por cientos de millones de años y transformada, a través de procesos bioquímicos y geológicos, en sustancias de gran contenido energético.
Resulta interesante pensar que por más de 4.500 millones de años, la superficie de la Tierra se mantuvo prácticamente intacta hasta que comenzamos a extraer petróleo, gas y carbón, no solo para energizar nuestras economías sino que crear una civilización basada completamente el uso de combustibles fósiles a través de plásticos, pesticidas, productos farmacéuticos y muchas otras aplicaciones vitales para el día a día de hoy.
Termodinámica
Si se pudiera sintetizar en una idea la principal diferencia entre la economía lineal y la economía circular, es que la economía circular es la rama de la economía que incorpora la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica.
La Primera Ley de la Termodinámica señala que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma — La cantidad de energía contenida en el universo permanece fija desde el origen de los tiempos y seguirá así hasta el final de los mismo.
La Segunda Ley de la Termodinámica agrega que, si bien la energía no se crea ni se destruye, se transforma en una dirección: de disponible a no disponible. Cuando la energía se transforma, una parte se pierde y no está en condiciones de realizar trabajo útil — Esto se llama Entropía.
El actual modelo económico lineal está energizado por combustibles fósiles, como el petróleo, gas natural y carbón, cuya combustión nos está pasando una verdadera Factura Entrópica, a través del cambio climático, alterando el ciclo hidrológico y el ecosistema del planeta — Las pandemias, incendios e inundaciones son señales del desequilibrio que está experimentando nuestra Tierra.
Si se pudiera sintetizar en una idea la principal diferencia entre la economía lineal y la economía circular, es que la economía circular es la rama de la economía que incorpora la Primera y Segunda Ley de la Termodinámica
Energías Limpias
El sol emite 470 EJ de energía cada 88 minutos, igualando la cantidad de energía que los seres humanos utilizamos en un año — Si almacenáramos 1/10 del 1% de esa energía, tendríamos 6 veces la energía que hoy usamos para nuestra economía global.
Como señalé detalladamente en mi artículo Coronavirus, Economía Circular 4.0 y Nuevo Pacto Verde, la transición hacia una matriz energética 100% renovable podría reducir las necesidades mundiales de energía en hasta un 57%, creando 29 millones de empleos y reduciendo los costos de energía, salud y medio ambiente en un 91% al 2050 en comparación con un escenario de business-as-usual.
Estamos viviendo la transformación de usuarios pasivos de energía, bajo una estructura centralizada, basada en combustibles fósiles, a productores autónomos de energía de manera distribuida, basada en energías renovables; sin embargo, no solo debemos descarbonizar nuestra energía eléctrica, sino que además tenemos que invertir en nueva infraestructura, ya que la actual es tan incompatible con nuestro futuro basado en energía renovables como lo es un camino de carretas para los automóviles.
El actual modelo económico lineal está energizado por combustibles fósiles, como el petróleo, gas natural y carbón, cuya combustión nos está pasando una verdadera Factura Entrópica
Internet de la Energía
Así como la revolución de la internet de las comunicaciones destruyó el monopolio de los medios, permitiendo que todo el mundo compartiera libremente su contenido — El internet de la energía permitirá que todos nos transformemos en productores de energías renovables.
Avanzamos hacia el internet de las comunicaciones, energía y transporte — Infraestructura limpia, interconectada y distribuida que optimiza utilización de recursos, otorga independencia/autonomía y disminuye riesgos: clave para una economía circular.
La transformación de nuestra infraestructura de energía, transporte y comunicaciones -hacia una renovable, eléctrica e hiperconectada- es la mayor oportunidad que hemos tenido en 250 años de crear millones de nuevos empleos, generar crecimiento económico y reducir emisiones.
Hoy, en pleno siglo XXI, debemos transitar hacia una economía circular 4.0 eficiente, competitiva y regenerativa que nos permita generar crecimiento económico sostenible, crear empleos de calidad y evolucionar hacia la nueva “Era de la Energías Renovables y Electromovilidad”.
Gracias por leer y compartir. También puedes encontrar todos mis artículos y noticias en www.petarostojic.cl, y conectar a través de Twitter en @petarostojic y otras redes sociales — Te invito a escuchar mi nuevo podcast Revolución Circular.
©2020 Petar Ostojic. Todos los derechos reservados